Orígenes y actualidad del calzado en Elche

Hoy os vamos a hablar de la ciudad de Elche, ya que está íntimamente ligada al calzado. Sus inicios se remontan al siglo XX, donde primaba la producción artesanal y se basaba en la elaboración de alpargatas.

A principios del siglo XX surgen las primeras fábricas, por lo que se produce una expansión económica y una evolución en las técnicas y en la maquinaria. Durante los años 1950-1960, Elche se convierte en ciudad industrial debido al aumento de su producción consecuencia de las exportaciones que realiza. Este movimiento industrial viene acompañado de la llegada de inmigrantes que vienen a desempeñar puestos de trabajo, ya que la mano de obra autóctona no era suficiente para cubrir la demanda.

La ciudad entera se transforma, y lo hace al acelerado ritmo de una población emprendedora y trabajadora. Los años 70 y 80 registrarán los máximos de ocupación en la industria con cifras que rondan el 60% de la población activa.


Una de las características del empresariado ilicitano, por todos reconocida, es la capacidad de iniciativa y la adaptación al cambio de coyunturas. Esto ha quedado demostrado a través de los periodos desfavorables por las que ha atravesado el calzado como el que se produjo desde mitad de los años 80 y hasta principios de los 90.

Hay que resaltar, también, que Elche forma parte de un entorno dinámico y competitivo en el que lidera, en el espacio de los Valles del Vinalopó (Elda, Petrer y Villena) la producción de calzado español.

En el presente, como corresponde a una ciudad moderna, el sector servicios supera al industrial pero no por ello ha dejado de estar marcada por la fuerte presencia de las empresas del calzado. De hecho, gran parte de los servicios surgen para dar cobertura a esta industria.

DATO INTERESANTE:

Según la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE): “Elche es la mayor zona zapatera de España, ya que supone el 39% de la producción española de calzado, por un valor que alcanza los 1.069 millones de euros. La industria del calzado da trabajo a cerca de 17.000 personas que prestan sus servicios en unas 900 empresas. En su mayor parte, éstos dependen de unas 350 firmas que fabrican y comercializan, y que están presentes en las más importantes ferias de calzado del mundo. La mayor parte de la producción de calzado de Elche va destinada a la exportación, con un valor anual de 768 millones de euros, lo que representa el 40% de las exportaciones españolas de zapatos. Elche fabrica todo tipo de calzado y exporta a más de cien países, siendo los principales clientes Francia, Estados Unidos y Alemania, así como el resto de naciones europeas y Canadá.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *